table#RedesSociales{ position:fixed; top:100px; left:5px; z-index:200; } #redes-sociales { text-align: center; padding:15px; border: 1.9px dashed #C0C0C0; } a.redes-sociales img { filter:alpha(opacity=40); opacity: 0.4; } a.redes-sociales:hover img { filter:alpha(opacity=100); opacity: 1.0; }

miércoles, 7 de marzo de 2012

SENDERISMO: ALCARAZ - PATERNA DEL MADERA



Vamos a recorrer 18km por caminos y sendas atravesando la Sierra de Alcaraz, una distancia que por carretera supone casi el doble (unos 33km). La Sierra de Alcaraz es un territorio de 1861 km cuadrados de sierras y valles, con unas características morfológicas muy parecidas a las de la contigua Sierra de Segura.


Desde el pueblo de Alcaraz, ciudad que no llega a dos mil habitantes, con un pasado histórico amplísimo y un legado artístico sumamente interesante. De origen íbero, la ciudad actual se extiende por la ladera este del Cerro San Cristóbal. El trazado es el que dejaron los musulmanes, así como el castillo, que domina todo el pueblo, y el mismo nombre: Al-Karraz (el cerezo). Lugar estratégico de paso desde Castilla hacia Murcia y el  Mediterráneo, y Granada, fue tomada por Alfonso VIII un año después de las Navas de Tolosa, en 1213. Curiosamente, su declive, a partir de la toma de Granada en 1492 y la pérdida de lugar estratégico, coincide con su mayor esplendor artístico, el s.XVI, siendo un foco de arte renacentista. Destaca la Plaza Mayor, con dos torres, la de la iglesia de la Trinidad y la del Tardón, que no es religiosa si no de iniciativa civil, siendo esta más alta. 

Pasando por impresionantes valles, haciendo una ruta lineal en la que recorreremos la Cuerda del Almenara, cadena montañosa mas importante de la zona norte de la Sierra de Segura, donde ascenderemos hasta unos 1600 metros para disfrutar de unas espectaculares vistas desde la cima y despues descender por senderos muy poco transitados al Valle de Paterna del Madera, culminando asi esta exigente pero a la vez gratificante ruta que cruza de Oeste a Este la Sierra de Alcaraz.

Para venir con tu Club de Senderismo Arreando a realizar esta bonita ruta el Domingo 11 de Marzo de 2012 llama a Guti al nº 646 978 860  hasta el Miercoles anterior, el 7 de Marzo, o bien acércate a alguna de las tiendas de INTERSPORT VALDEPEÑAS ALCÁZAR O VILLARROBLEDO. La salida será a las 8.00h del Bar Primi de la Calle seis de Junio de Valdepeñas, el precio para los socios del club es de 33 euros (35 para los no socios) que incluye: Autobús, comida "serrana", guía y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario