table#RedesSociales{ position:fixed; top:100px; left:5px; z-index:200; } #redes-sociales { text-align: center; padding:15px; border: 1.9px dashed #C0C0C0; } a.redes-sociales img { filter:alpha(opacity=40); opacity: 0.4; } a.redes-sociales:hover img { filter:alpha(opacity=100); opacity: 1.0; }

sábado, 21 de enero de 2012

Las Lastras - Sierra Madrona

















Ya tienes próxima otra preciosa ruta de senderismo con tu club Arreando y con la colaboración de Intersport será para el Domingo día 29 de Enero de 2012, con salida a las 8 h. 00' desde el Bar Primi de la Calle Seis de Junio de Valdepeñas; nos vamos a Sierra Madrona, una buena comida que podrás elegir entre 3 primeros y 3 segundos platos. El precio: 33 € para los socios del club (35 € los no socios); incluye: Autobús, guía, comida y seguro.


Las Lastras
Los estratos de cuarcita de superficie lisa, y generalmente inclinados, reciben el nombre de lastras. El río Cereceda presenta un tramo, encajado en una profunda falla, que discurre sobre estas superficies pulimentadas y escurridizas, entre las que el agua se remansa en pequeñas pozas. A este paraje, conocido como Las Lastras, se puede acceder por un camino señalizado que parte de la carretera a Peña Escrita, donde podemos admirar sus famosas pinturas rupestres.
Las grietas y fisuras del roquedo de Peña Escrita resultan un buen lugar para observar algunas de las especies rupícolas propias de estas sierras: helechos, clavellinas, dedaleras.

Desde Las Lastras un sendero permite seguir el curso ascendente del río hasta la Chorrera de los Batanes, salto de agua que impide continuar por el cauce. El camino, que se pierde a veces, discurre bajo un bosque en galería de alisos, a los que acompañan fresnos, arraclanes, durillos; algunos nogales y castaños permanecen como restos de antiguas huertas. En los riscos que flanquean el cauce crecen los enebros, dedaleras, clavellinas, hiedra, codeso.
Lo angosto del cauce y la abundante sombra que proporciona la arboleda permite el desarrollo de abundantes helechos, que llegan a alcanzar un tamaño considerable: helecho real, helecho hembra, helecho común, blechnos.
Al llegar a la Chorrera de los Batanes es posible ascender por la margen derecha del río, trepando por las peñas, hasta alcanzar la plataforma desde donde se despeña el agua. En un paredón vertical de la margen izquierda, protegidas por una reja, se encuentran las pinturas rupestres de la Batanera.

   Para apuntarte a esta bonita ruta, en la que disfrutaremos de las "sorpresas" de las diferentes pruebas que la naturaleza nos va a imponer, debes llamar a Guti al 646 978 860 o acudir a alguna de las tiendas de Intersport en Valdepeñas, Alcazar de San Juan o Villarrobledo hasta el Miércoles día 25 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario