table#RedesSociales{ position:fixed; top:100px; left:5px; z-index:200; } #redes-sociales { text-align: center; padding:15px; border: 1.9px dashed #C0C0C0; } a.redes-sociales img { filter:alpha(opacity=40); opacity: 0.4; } a.redes-sociales:hover img { filter:alpha(opacity=100); opacity: 1.0; }

martes, 6 de diciembre de 2011

CERRADA DEL UTRERO


El río Guadalquivir ha tenido que sortear los múltiples obstáculos que le imponían las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Pacientemente ha ido labrando valles, barrancos y escarpes. La Cerrada del Utrero es un paisaje de paredes verticales talladas por el río que labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos colgados en las alturas. Uno de éstos arroyos se asoma a la garganta formando la espectacular Cascada de Linarejos, una cascada natural por la que se despeña el arroyo Linarejos sobre el río, que se alimenta a su vez de otros ríos pequeños como son el Valdeinfiernos y el Collado Verde, y que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el Valle.

El entorno de estas magníficas formaciones se complementan con la abundante vegetación de encinas, arces, agracejos, cornicabras, sabinas, lentiscos, etc.; que se asocian con vegetaciones rupícolas así como de bosques de ribera salpicados de fresnos, arces, sauces, majuelos, bojes, etc.

Cabe mencionar a los afloramientos geológicos que se encuentran y que forman parte del Parque como son arcillas rojas con limos y arenas del Triásico que ascienden desde el Pantano del Tranco de Beas y que se rodean de dolomías y calizas del Jurásico Inferior y Medio.

En la parte final del camino -justo antes de volver al asfalto- se llega a un bosque de pino resinero o negral (Pinus pinaster) que fué aprovechado para obtener la resina con la que antiguamente se elaboraba el aguarrás. En estos árboles verás los surcos que los resineros abrían para permitir la salida de esta savia.

Observaremos las numerosas aves rupículas que anidan en la pared rocosa que hay frente al camino, al pasar la cascada de Linarejos. Veremos especies de pequeño tamaño, como el vencejo, el roquero solitario o la lavandera blanca compartir espacio con otras mucho mayores como el buitre leonado.
v
Este sendero esconde multitud de sorpresas... atrévete a descubrirlas y ven con nosotros a realizar esta bonita ruta de senderismo el próximo domingo 11 de Diciembre. Saldremos, como de costumbre, a las 8 h. del Bar Primi de Valdepeñas (y no a las 7 h. como se indica en el cartel). Debemos llevar algo más de lo que solemos llevar para el almuerzo, pues haremos comida "de mochila". LLamar a Guti cuanto antes al 646 978 860, o también puedes apuntarte en cualquiera de las tiendas de INTERSPORT en Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Villarrobledo. El precio que incluye el desplazamiento en autobús, guía y seguro es de 23 euros (25 para los no socios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario