table#RedesSociales{ position:fixed; top:100px; left:5px; z-index:200; } #redes-sociales { text-align: center; padding:15px; border: 1.9px dashed #C0C0C0; } a.redes-sociales img { filter:alpha(opacity=40); opacity: 0.4; } a.redes-sociales:hover img { filter:alpha(opacity=100); opacity: 1.0; }

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Quieres iniciarte a correr por la montaña?

Muchos corredores se preguntan cómo iniciarse en las carreras de montaña, qué distancia hacer, qué dificultad elegir, cómo prepararlas, si estará o no preparado para afrontarla. no tengas miedo y prueba… siguiendo nuestros consejos.

 1. Adaptarnos en progresión
Todos deberíamos en primer lugar familiarizarnos con la montaña, el medio en donde se va a desarrollar esta modalidad.De igual manera tenemos que empezar haciendo muchas marchas por ella, ya que cuando tengamos que hacer una prueba larga esto nos ayudará muchísimo, por la sencilla razón de que en muchos momentos,debido a los excesivos desniveles, nos tocará andar.
Creo que, como cuando se empieza en las carreras de asfalto, se debe empezar entrenando un tiempo antes de competir.Una vez que tengamos hábito, las primeras pruebas deben de ser cortas (5-10 kilómetros),para con el tiempo ir a media maratón y con bastante más tiempo de entrenamiento pasar a la maratón.
Deberíamos empezar entrenando un tiempo en la montaña, para después tomar contacto con pruebas no muy técnicas e ir poco a poco metiéndonos con las pruebas más exigentes y con mayor dificultad de recorrido.

2. Calzado y textil especial
Las zapatillas que debemos utilizar son zapatillas especificas de montaña, ya que su agarre, impermeabilidad y sujeción, son totalmente distintas a las zapatillas de asfalto.
La ropa debe de ser igualmente técnica y apropiada para la montaña, ya que tenemos que tener muy en cuentalos cambios de temperatura, porque en muchas ocasiones empezaremos con unas temperaturas próximas a 10-12 grados y cuando estemos en alguna cima lo mismo en ese lugar la temperatura ronda los 0ºC, para terminar de nuevo con temperaturas más agradables.

3. Hidratarse y comer
La hidratación en la montaña es muy importante, ya que estaremos muchas horas en ella y aunque no nos demos cuenta, debemos beber continuamente para no deshidratarnos. Asimismo nos protegernos del sol con pañuelos, gorras o accesorios similares para no tener el típico golpe de calor, por que el sol nos esté dando directamente en la cabeza.
En montaña de igual manera si hacemos alguna prueba larga, deberemos comer y alimentarnos para que no nos visite "el hombre del mazo", o lo que es lo mismo, tener una soberana pájara, que no es la novia del pájaro en este caso...

4. ¡Ojo con las bajadas!
Hay que tener mucho cuidado en las bajadas técnicas, ya que bajar bien se consigue con tiempo de experiencia. Al principio se tiene más miedo que vergüenza, pero tomároslo con calma y sobre todo no arriesguéis más de lo debido, incluso aquí os deberíais quedar cortos. Vamos que no merece la pena arriesgar nunca. Las subidas son menos problemáticas, ya que aquí la limitación la planteará el desnivel y el terreno y seguramente en muchos tramos deberás andar.

5. Cambiar el chip de tiempo/distancia
Tener en cuenta que las referencias aquí son distintas a las del asfalto. En asfalto sueles mirar ritmo de kilómetro y kilómetros que llevas. En la montaña sueles ver el recorrido y dependiendo de donde estén las cumbres, esa es la referencia. Si tuvieses que hacer 30 kilómetros y en el kilómetro 10 está una de ellas, por ejemplo a 1.800 metros de altura, y después en el kilómetro 22 hay otra a 2.200 metros de altura, lo habitual es plantearse cuánto te queda en función del desnivel pendiente, tanto para subir como para bajar, y para esto es muy útil el uso de un reloj GPS.

6. Consejos generales de un "novato"
Yo no soy un experto en montaña, incluso diría que bastante inexperto, pero desde hace tres temporadas empecé a competir pruebas de este tipo, desde kilómetros verticales (1.000 metros de desnivel en una distancia lineal corta), hasta carreras de siete días por etapas, con 240 kilómetros con 15.000 metros de desnivel positivo. Lo importante es ir en todo momento bien, entero, sin acercarse de lejos a los límites de cada cual. Y os lo digo yo que he agarrado más de una pájara, de esas en las que el hombre del mazo aparece de verdad.
En este maravilloso mundo el compañerismo es algo que se palpa y se nota nada más llegar, sintiéndote integrado como uno más. A los que se animan de nuevas les diría que disfruten de los paisajes y las sensaciones que aquí puedes sentir, ya que son irrepetibles; no digo que mejores o peores que en el asfalto, el cross o la pista, cada uno tendrá sus gustos, pero recalco que son irrepetibles y además completamente diferentes de unas pruebas a otras. Llegar a la cima de una montaña es algo grande para nuestro espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario