table#RedesSociales{ position:fixed; top:100px; left:5px; z-index:200; } #redes-sociales { text-align: center; padding:15px; border: 1.9px dashed #C0C0C0; } a.redes-sociales img { filter:alpha(opacity=40); opacity: 0.4; } a.redes-sociales:hover img { filter:alpha(opacity=100); opacity: 1.0; }

jueves, 1 de diciembre de 2011

UNA BOTA, UN CAMINO.














La temporada de senderismo avanza en un otoño de los más cálidos de los últimos años pero donde, inevitablemente, las próximas rutas se internarán en excursiones en las que el hielo y la nieve serán compañeros de viaje y parte del paisaje.

Un buen calzado se vuelve crucial en estas fechas. A las pautas  habituales que debemos tener en cuenta, como la correcta sujeción del pie, una buena transpiración, o una suela acorde con el tipo de itinerario a recorrer, hay que sumar en esta época del año, un especial cuidado con superficies heladas o resbaladizas, lluvias o nieve, etc.

Por todo lo que nos supone, ya que es uno de los principales pilares para disfrutar de nuestra afición al senderismo, vamos a seguir una serie de premisas a la hora de elegir correctamente nuestra bota. Para ello vamos a plantearnos varias cuestiones:

¿Realmente qué tipo de rutas hago yo? ¿trekking, hiking, backpacking?

- Si se realizan  pequeñas incursiones en la montaña y sólo se desea aproximarse a la naturaleza, andar por tronchas, veredas y caminos, deberíamos elegir una bota de senderismo o hiking. El hiking incluye senderismo y rutas sin superar los 800 mts de altitud.
- En cambio, si deseamos un calzado para utilizarlo en una suave caminata de fin de semana y a la vez poder llegar a cualquier lugar cómodo y seguro. Las botas adecuadas serán las de trekking, que llevan una mayor sujeción en el tobillo.
- Si nuestro interés está es un calzado para llegar aún más alto, con el que se pueda  pisar sin problemas nieve o hielo y puedas colocarle unos crampones, obteniendo a la vez una mayor protección contra el frío, necesitamos unas botas  de alta montaña.

¿Qué característica tiene el itinerario que quiero hacer?¿caminos, veredas, campo abierto?
- Para salir de los caminos, la bota deberá proteger sobretodo los tobillos (botas de caña alta).
- Si vamos a andar por terrenos húmedos y lluviosos, prestaremos especial atención a la impermeabilidad de tu bota.
- Para bajas temperaturas con nieve, las botas deben ir preparadas con aislantes térmicos para soportar mejor las temperaturas extremas.
- El talón del pie se ajustará a la base del calzado, ofreciendo una fijación total contra el canteo del tobillo.
- La punta  nos debe permitir que el movimiento producido al andar  y no debe dificultar el riego sanguíneo y confort de los dedos.
- Es necesario probarse las dos botas, ya que es habitual que se tenga un pie más largo que el otro y aunque la diferencia suele ser poca (medio número, en talla inglesa, supone una diferencia de 4 mm. de longitud), a veces de ello depende la elección de la talla. Elegir la talla que se necesite y no una talla superior como se hacía antíguamente.
- Utilizar, al probar las botas, el mismo calcetín que usaremos en nuestras salidas, teniendo en cuenta que un buen calcetín es primordial para conseguir el máximo rendimiento del calzado.
- Siempre hemos de tener en cuenta que una bota de una talla inadecuada puede llegar a producir ampollas, el mayor enemigo del montañero.

Hay que tener siempre muy presente que una correcta elección del material y una cuidada planificación del itinerario a recorrer pueden ser la diferencia entre disfrutar de nuestra afición por la naturaleza o tener una mala experiencia o incluso algún percance. Por todo ello, conscientes de la importancia de estas decisiones previas, desde Intersport, te ofrecemos no sólo el mejor material en outdoor y senderismo sino un cuidadoso asesoramiento técnico en tienda.
Senderismo Arreando e Intersport
El apoyo de Intersport a esta práctica de ocio-deportivo como es el senderismo, se remonta a mas de una década, cuando puso en marcha el embrión de lo que con el tiempo maduró en el Club de Senderismo Arreando de Valdepeñas.
Un club éste que se esfuerza cada temporada para preparar un calendario de rutas atractivas para los muchos aficionados a la naturaleza que suelen apuntarse a esta práctica.
Así el pasado domingo 28 de noviembre, cincuenta y cinco personas realizaron con Arreando la Ruta de río Velillos o río Frailes, un río de singular recorrido en un encajonamiento natural cuyo cauce se mueve entre las provincias de Jaén y Granada. Un día frío pero brillante que acompañó para disfrutar no sólo de los colores otoñales de la sierra de Moclín y Olivares, sino del maravilloso espectáculo que supone el pasar por los puentes colgantes sobre el cauce del río, suspendidos éstos en las imponente y verticales paredes calizas que forman el Cañón del Velillos. La ruta incluyó la subida al castillo árabe de Moclin y se cerró con la degustación de una comida típica de la zona, Olla de San Antón, que hizo las delicias del más de medio centenar de senderistas que disfrutaron de este domingo.
Sin duda una jornada magnífica de senderismo que nos devuelve el gusto por la cercanía a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario