table#RedesSociales{ position:fixed; top:100px; left:5px; z-index:200; } #redes-sociales { text-align: center; padding:15px; border: 1.9px dashed #C0C0C0; } a.redes-sociales img { filter:alpha(opacity=40); opacity: 0.4; } a.redes-sociales:hover img { filter:alpha(opacity=100); opacity: 1.0; }

miércoles, 12 de octubre de 2011

PROXIMA RUTA SENDERISMO INTERSPORT, A VALDEAZORES

A pesar de que Despeñaperros es uno de los parques naturales de menorsuperficie de Andalucía, cuarto de la provincia de Jaén y que está situadoal Norte de la misma, en pleno corazón de Sierra Morena,. declarado comotal en 1989 y que cuenta con una superficie de 7.649 hectáreas; concentraun extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico. Sus desfiladeroshan sido el escenario de diferentes episodios épicos como la batalla de LasNavas de Tolosa. 

   La erosión del río Despeñaperros creó este paso natural queconecta la meseta castellana con Andalucía. La acción de este curso de agua,que transcurre de Norte a Sur erosionando las rocas, ha originado espectacularespaisajes como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia degigantescos tubos verticales. El Salto del Fraile y Las Correderas son otrosejemplos de estas interesantes formaciones.

   En este entorno agreste de paredes casi verticales, hay profundoscañones y fallas. En las umbrías de estos cortados, habitan interesantesespecies vegetales. El senderista puede disfrutar de estas plantas a través deitinerarios como el que recorre el "Barranco deValdeazores", la riqueza botánica de la zona por la que transcurreeste sendero ha sido exaltada por los numerosos naturalistas que la hanvisitado. donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres,madroños y durillos .Gracias a esta diversidad vegetal, en esta zona del parquepodemos disfrutar en otoño de en un bello paisaje donde los verdes, ocres,amarillentos y rojizos crean un mosaico de color. Otro de los atractivos deeste sendero son las numerosas especies de aves que habitan en Despeñaperros.Es fácil que podamos observar sobre nuestras cabezas el vuelo de alguna rapaz,como el águila real.

   Las zonas más soleadas, encambio, son el reino de la encina que se entremezcla con el pino, la coscoja ola jara. En esta densa vegetación encuentran refugio el ciervo o el jabalí,especies aprovechadas cinegéticamente y que comparten el hábitat conmajestuosas rapaces, como el águila imperial o el buitre leonado.

   A causa de su estratégica ubicación, estas tierras fueron pobladaspor numerosas culturas desde la Prehistoria que han dejado interesantes signosde su paso. Una de ellas, la íbera, realizaba ofrendas en forma de estatuillasde bronce, conocidas como muñecos por los lugareños. Estas ofrendas religiosasse llevaban a cabo en lugares considerados sagrados como el Santuario delCollado de los Jardines, donde se encuentra la Cueva de los Muñecos. Además enalguno de ellos, pueden encontrarse anteriores y atípicas muestras de arterupestre, que confirman la percepción mística que el hombre antiguo tuvo de estoslugares. Otros ejemplos de estas pinturas se encuentran en cuevas como la delSanto o las de Vacas de Retamoso.

   La antigua calzada romana empedrada, que discurre junto a unafrondosa vegetación natural, también forma parte del legado del pasado en Despeñaperros. 

   Vamos a disfrutar delsenderismo desde la N-IV en sentido Madrid-Cádiz y una vez pasada la señalde límite de provincia de Jaén, a unos 400 metros a la derecha existe un carrilforestal que lleva a la casa de Valdeazores, punto de inicio del sendero,circularemos por la pista que remonta el collado por encima del barranco.Arriba encontraremos un cruce, tomaremos la pista que sale a la derecha y quenos llevará sin pérdida al collado de la aviación. Un poco más allá nosasomaremos al desfiladero y podremos bajar a una de las cuevas rupestres yadmirar pinturas de nuestro antepasados íberos. Volveremos sobre nuestros pasosy, de nuevo en el cruce anterior, tomaremos ahora la pista a la derecha que nosllevará a un amplio cortafuegos al final del cual está el castillo de castroFerral. Retornaremos por el camino que nos llevó hasta la CF de Valdeazoresdonde daremos por concluida esta bonita ruta.

   Comeremos en un magnífico"restaurante-museo del aceite de la zona",  "ABADES Puertade Andalucía"; de Primero: Un rico cocido, de Segundo, aelegir; Muslo de pollo al horno, o bien Lomo asado en salsa.

   Saldremos, como decostumbre, a las 8 h. OO´del Bar Primi en la C/ Seis de Junio de Valdepeñas,será el Domingo, 23 de Octubre de 2011. El precio es de 33 euros para lossocios del club, 35 para los no socios.

   Apúntate cuanto antes encualquiera de las tiendas de Intersport de Valdepeñas, Alcazar de San Juan oVillarrobledo, o llamando al 646978 860 a Guti, hasta el Miércoles 19 de Octubre.

   Animate a venir connosotros! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario